18 sept 2015

Mercados financieros: Tipos

¿Qué son los mercados financieros?

   Todos sabemos lo que es un mercado, es un lugar donde se reúnen las personas para realizar los intercambios, cuando los intercambios que se realizan son de tipo financiero el mercado se denomina financiero o de capitales. Los mercados de capitales no son un lugar físico, debido al avance de las tecnologías de la información se puede tener acceso a ellos mediante internet.

   Dentro de los mercados financieros (más adelante veremos cuáles son los principales) existen dos tipos: el mercado primario y el secundario.

   El mercado primario es aquel que pone en contacto a empresas con necesidades de financiación con ahorradores. Por ejemplo cuando una empresa emite unos bonos o unas acciones, la colocación de estos surte a la empresa de capital necesario para realizar su actividad.

   El mercado secundario es donde los poseedores de las emisiones del mercado primario intercambian sus títulos. Por ejemplo en la bolsa donde se puede comprar acciones de una empresa a otro particular que las posee.

   ¿Eso quiere decir que el mercado primario es el bueno, ya que contribuye a la actividad de empresas mediante la inversión y el secundario es el malo ya que no contribuye a la financiación de ninguna empresa y solo sirve para la especulación?

   Pues no, el mercado secundario es importantísimo ya que aporta liquidez al primario, es decir, si no existiese el mercado secundario habría muchísima menos inversión en el primario. Yo me puedo plantear acudir a una emisión de acciones de una empresa en parte porque sé que en cualquier momento puedo recuperar la inversión o parte de ella vendiendo ese activo que he adquirido. Si yo entrase a formar parte de una empresa (mediante la compra de acciones emitidas por esta) pero nunca pudiese salir de ella y tuviese el capital invertido inmovilizado de por vida no lo haría. Estaría atado a esta inversión de por vida y quiero poder disponer siempre del valor de mis activos. Con un pequeño ejemplo aunque no el mejor se ve más claro.

   Yo cuando compro un coche nuevo lo hago en el mercado primario, es verdad que la idea es usarlo y no venderlo, pero sé que en cualquier momento lo puedo vender en el mercado secundario (vendiéndoselo a otra persona que le interese), imagínate que cuando compras un coche no lo puedes vender y que solo puedes disfrutarlo. No podrías en un momento dado venderlo para comprar otro que se adaptase mejor a tus necesidades (o simplemente que prefieras por cualquier causa) eso haría que en el momento de comprar el coche me lo pensase mucho más ya que estaría atado a él por muchos años. Pues imagínate si en vez de un coche son unas acciones, aunque la empresa vaya mal y termine quebrando no podré recuperar nada, ya que estaría atado a ella hasta su quiebra.

   De ahí que cuanto mejor funcione el mercado secundario mejor funcionara el primario, de echo en la bolsa por ejemplo el mercado primario tiene muchos menos movimiento (salidas a bolsa, ampliaciones de capital,…) que el secundario donde  todos los días se compran y venden miles de millones de euros simplemente en renta variable española.


 Ahora que ya conocemos los dos tipos de mercados que hay, veremos cuáles son los principales mercados financieros que existen, pero eso lo dejaremos para otro día. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario