17 oct 2015

Formas de retribución al accionista

   Las empresas tienen muchas posibilidades a la hora de retribuir a sus accionistas, tienen una gran imaginación para buscar nuevas formas de hacerlo ya que quieren tener contentos a éstos. Vamos a ver las principales:


Dividendos

   Es el caso más usado y el más sencillo de entender, aunque puede tener muchas variantes (dividendo ordinario, dividendo extraordinario, dividendo con cargo a reservas de libre disposición,..) en todos los casos la empresa distribuye dinero que tiene en la caja entre sus accionistas. Con la fiscalidad actual hay una retención del 19,5%


Scrip dividend

   También conocido como dividendo elección, la empresa da un derecho por cada acción, estos derechos se pueden vender a la empresa con lo que vienen a ser como un dividendo (con su misma fiscalidad), se pueden vender en el mercado y disminuyen el precio de compra de las acciones (no tributan en el momento actual, pero cuando se venden las acciones hay que restar lo cobrado del precio de compra con lo que la plusvalía aumenta en esa cantidad), o se pueden cambiar por nuevas acciones en una proporción que queda fijada por la cotización de unos días anteriores al reparto de derechos (fiscalmente estas acciones cuestan cero euros con lo que cuando se vendan será todo plusvalía).
   Con este método sólo sale dinero de la caja para los accionistas que eligen vender los derechos a la empresa, el resto se convierte en acciones de nueva creación por lo que a la empresa no le cuestan nada. Los accionistas que han vendido los derechos (a la empresa o en el mercado) pasan a tener un porcentaje menor de la empresa ya que hay más acciones y ellos siguen teniendo las mismas.


Prima de asistencia a juntas

   La empresa paga una cantidad a cambio de ir representado a la junta de accionistas, tiene la misma fiscalidad que los dividendos.


Devolución de prima de emisión

   La empresa paga un dinero que supuestamente es devolución de una parte del que recibió cuando emitió las acciones, la empresa sigue teniendo las acciones con un valor menor. Fiscalmente no tributa en el momento, su importe es restado del precio de compra de las acciones con lo que tributaran a su venta.


Ampliación de capital liberada

   Es parecido al scrip dividend sólo que no se pueden vender los derechos a la empresa aunque si en el mercado y al final se convierten en acciones en una proporción por lo que se crean nuevas acciones que a la empresa no le cuestan nada.


Amortización de acciones de autocartera

   Las empresas a veces compran sus propias acciones, las acciones que una empresa tiene de sí misma se denomina autocartera. Aquí no hay una retribución en dinero al accionista ya que la empresa lo que hace es desaparecer acciones que tiene en autocartera, de manera al haber menos acciones se aumenta el porcentaje que se tiene de la empresa. Los futuros beneficios se repartirán entre menos acciones por lo que aumentara el beneficio por acción y por lo tanto o aumentará el futuro dividendo o se reducirá el pay out haciéndolo más seguro.



   Estas son las principales formas que existen, luego se pueden hacer combinaciones con ellas, por ejemplo el reparto de derechos se puede usar para dar acciones de autocartera con lo que no hay ampliación de capital, se pueden repartir acciones que tiene la empresa de otras compañías,…

   Lo que hay que tener en cuenta es que siempre que se retribuye al accionista hay un reflejo en valor de la acción, sólo en el caso de amortización de acciones el valor  sube, es lógico, si la compañía vale lo mismo que antes de la amortización al dividir el valor de ésta entre menos acciones sale un valor  mayor para cada acción.


   En los demás casos el valor de la acción disminuye bien porque sale dinero de la empresa o porque hay más acciones para una empresa que vale lo mismo.

2 comentarios: